Home » Noches de Escuela

Noches de Escuela

ㅤLas Noches de Escuela constituyen las actividades centrales de la sección, organizadas por los diferentes equipos de trabajo que la conforman y coordinadas por el directorio. Responden a la política de formación del directorio de la sección en concordancia con la que proviene de las autoridades de la NELCF. El público depende de la actividad que se desarrolle y de las finalidades de formación de la actividad: Sólo para miembros, para miembros y asociados o público en general. Las actividades se realizan los martes entre 7:00 y 8:30 pm.

Para el período 2022-1, en las Noches de Escuela se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Seminario de Formación NEL Bogotá 2021-2022. “Aun.. el psicoanálisis. Puntuaciones al seminario XX de Jacques Lacan”. Vía Zoom. Público en general previa inscripción por este enlace. (Ver argumento y fechas abajo)
  • Preparación para las Jornadas de la NEL “”Sexualidad(es)?”. Conversación: ¿Puedo elegir mi sexualidad libremente? Primero de febrero de 2022. Público en general previa inscripción por este enlace.
  • La práctica lacaniana: Presentación y discusión de casos clínicos. Actividad mensual reservada para miembros y asociados. Presencial en el local de la NEL Bogotá.
  • Noches de carteles: Espacio dedicado a la reflexión sobre este dispositivo de formación, sus incidencias, dificultades y resultados en la vida concreta de la escuela. Público en general.
  • Noches del instituto: Espacio dedicado a la elaboración sobre la relación entre el Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis y la formación psicoanalítica. Miembros, asociados y participantes del CID.

Seminario de Formación

Seminario de Formación NEL Bogotá 2021- 2022

Aun, el Psicoanálisis

Puntuaciones al Seminario XX de J. Lacan.

La pregunta por la forma en que el lenguaje y el cuerpo se encuentran, ha atravesado toda la enseñanza de Freud y Lacan. Como seres de lenguaje que somos, constatamos la disarmonía que ello engendra en todos los niveles del ser que habla y es hablado por él. De allí que la familia, la paternidad, la maternidad, lo masculino, lo que llamamos femenino, son, en realidad, semblantes, que  cambian, en cada época, en cada lugar.

¿Cómo se constituye el ser hablante? ¿cómo asume su posición sexuada? Con su teoría del Edipo y Castración y las nociones de insconciente y pulsión, Freud hizo un aporte novedoso para intentar responderlas a la vez que pudo ubicar sus límites, particularmente respecto al tema de lo femenino que no se deja abordar en su totalidad desde estas nociones.

Lacan, logra ir más allá indicando primero en lo que llamó la sexuación, el elemento subjetivo de elección de un sujeto frente a las maneras de situarse respecto al sexo mas allá del género y del fantasma. La parte hombre del ser hablante, se orienta por la lógica fálica. La parte mujer en cambio No-toda es tomada en esa dimensión, por lo que Lacan postula un goce suplementario, que llamará femenino. No se mide con ideales, o valores, y dado que no hay el significante que la represente, cada una es una excepción y no puede colectivizarse. A esa falta en el Otro corresponde la exigencia de la palabra de amor como única vía de acceso posible.

Con el seminario Aun, -que inicia la última enseñanza de Lacan- sale a la luz el principio femenino. Lo femenino como principio y  no como un significante amo, que compete a todo ser hablante, sea este hombre o mujer,  alude a un  Otro goce que introduce el aforsimo “La mujer no existe”, desde donde es posible subvertir el juicio universal y poner en jaque la segregación.

El amor, la sexualidad, lo femenino, son algunos de los topicos que abordaremos intentando seguir la vía de la letra y lo escrito que mejor nos orientan en este momento de su enseñanza. Esto sin dejar de lado las consecuencias que ello conlleva en la practica.

Programa segundo semestre 2021

Martes 7 pm. Vía zoom. Previa inscripción por este enlace.

Agosto 24  Capítulo I.  Del Goce.

Presentan: Clara Holguín, Laura Arciniegas

Septiembre 7  Capítulo II. A Jakobson.

Presentan: Gloria González, Clara Holguín.

Septiembre 28  Capítulo III. La función de lo escrito.

Presentan: Miguel Gutierrez, Maria Auxiliadora Rodríguez.

Octubre 19  Capitulo IV. El amor y el significante.

Presentan: Lizbeth Ahumada, Carlos Marquez.

Noviembre 9  Capítulo V. Aristóteles y Freud: La otra satisfacción.

Presentan: Beatriz García, Laura Arciniegas.

Noviembre 30  Capítulo VI. Dios y el goce de La/ mujer.

Presentan: Clara Holguín, Laura Arciniegas.

Programa primer semestre 2022

Febrero 8 Capítulo VII. Una carta de almor.

Presenta: Carlos Marquez, Coordinan: Clara Holguín, Laura Arciniegas.

Febrero 22 Capíltulo VIII. El saber y la Verdad.

Presenta: Miguel Gutiérrez, Coordinan: Clara Holguín, Laura Arciniegas.

Marzo 8 Capítulo IX. Del Barroco.

Presenta: Beatriz García, coordinan: Clara Holguín, Laura Arciniegas.

Marzo 22 Capítulos X Redondeles de cuerda y XI La rata en el laberinto.

Presentan: Ma. Auxiliadora Rodríguez y Gloria González, Coordinan: Clara Holguín, Laura Arciniegas.

Conversaciones

  • ¿Puedo elegir mi sexualidad a voluntad?
    1 de febrero de 2022. Participan: Gloria González María Auxiliadora Rodríguez María Solita Quijano Carlos Márquez Textos
  • ¿Hay algo nuevo en el amor?
    27 de abril de 2021. Participan: Lizbeth Ahumada Beatriz García Moreno Gloria González Carlos Márquez Miguel Gutiérrez Alejandro Reinoso
  • ¿Un nuevo psicoanálisis?
    2 de febrero de 2021. Participan: Carlos Márquez Laura Arciniegas Miguel Gutiérrez Clara María Holguín María Auxiliadora Rodríguez