Home » Enseñanzas declaradas

Enseñanzas declaradas

Las enseñanzas declaradas son actividades tipo seminarios o mesas de lectura de textos desarrolladas por los miembros de la NELCF que hacen vida en la NEL Bogotá. Estas actividades de formación corresponden con el recorrido particular de quien las propone y se realizan a riesgo propio.

En el período correspondiente a 2022-1 las enseñanzas declaradas dispensadas en la NEL Bogotá son:

*Violencias. Aperturas desde el psicoanálisis. Cuerpos, goces y violencias. Actividad a cargo de Beatriz García Moreno. 2° y 4° lunes de cada mes. 7:00 pm. desde febrero vía zoom, previa inscripción escribiendo a btgarciam@gmail.com.

En el presente semestre en el espacio “Violencias. Aperturas desde el psicoanálisis”, abordaremos el tema “Cuerpos, goces y violencias”. El propósito es apoyarnos en el psicoanálisis de orientación lacaniana para indagar en las manifestaciones de violencias sexuales, a partir de preguntas tales como ¿rechazo a lo femenino? ¿virilización o feminización del mundo?

Se propone pensar el cuerpo en los registros real, simbólico, imaginario, con los goces que surgen en las intersecciones entre unos y otros: goce sentido, goce fálico, goce de la vida, con el fin de diferenciar unos de otros y abrir caminos para elaborar los síntomas de la época relacionados con las violencias y las sexualidades.

Para el desarrollo del curso nos apoyaremos en textos desarrollados por psicoanalistas de las Escuelas de la AMP y en casos particulares que nos permitan indagar el tema.


*Lectura del Seminario 25 Momento de Concluir, de Jacques Lacan. Actividad a cargo de Beatriz García Moreno. Semanal, desde el 24 de enero. 9:00 a.m. Vía zoom, previa inscripción escribiendo a btgarciam@gmail.com.

Continuaremos con la lectura de este seminario, iniciada el segundo semestre de 2021. Su propósito es indagar en la ultimísima enseñanza de Lacan, como denomina Miller a los últimos Seminarios de Lacan con el fin de precisar la orientación clínica, ética y política que de allí se desprende, y situar sus elaboraciones en el conjunto de su enseñanza.


*No-todo hombres. Actividad a cargo de María Auxiliadora Rodríguez (NEL Bogotá) y Ángel Sanabria (NEL CdMx). Miércoles cada tres semanas, comenzando el 2 de febrero, 8:00 p.m. Vía zoom, previa inscripción escribiendo a maxu412@gmail.com.

Aquello que llamamos un hombre, ese que al decir de Lacan se encuentra “mâle parado en el lado macho”, ¿cómo se las arregla con el no-todo?


Aunque, después de todo, no por ser “hombre” se está forzosamente obligado a situarse del lado del “para todos”. Lacan menciona a San Juan de la Cruz. Tenemos también lo que le confiesa Rilke a Lou A. Salome, tras la experiencia de escritura de su poema “Viraje Decisivo”:


“Pero, qué espantoso es que uno escriba semejante cosa sin darse cuenta de nada, so pretexto de hablar de un recuerdo de la más original intimidad, y que a continuación deje uno la pluma con ansias de revivir una vez más lo fantasmal, pero de manera ilimitada como nunca antes lo había hecho; hasta que, lleno a rebosar de estopa el cuerpo de títere en que uno mismo se ha convertido, se quede con la boca reseca.”


Es la experiencia del no-todo que se vuelve siniestra, eso que se escribe más allá del ser y que remite al silencio, al vacío y a la tachadura. Pero, más allá del horror a lo femenino, es también el encuentro desnudo con “lo verdaderamente héteros” que puede leerse en los testimonios de AE hombres. Otras escrituras singulares de lo femenino. Cada vez.