Home » Bienvenidos

Bienvenidos

Carlos Márquez

Bienvenidos al lugar donde se forman los psicoanalistas, bienvenidos todos aquellos que estén dispuestos a confrontarse consigo mismos.

Aparte de un análisis personal llevado hasta las últimas consecuencias y el control de su práctica por sus pares, el psicoanalista se forma en una institución especialmente creada para ese fin por Jacques Lacan, llamada la Escuela. El concepto de escuela ha tenido muchas acepciones a lo largo de la historia, pero conociendo los trabajos que hoy se presentan puedo traer a la superficie el significado que tiene para nosotros este concepto de la antigüedad. Una escuela no es un lugar para identificarse a un maestro. Quien abre la escuela, quien la funda, establece unos principios básicos y a partir de allí se desarrollan discusiones y perspectivas diversas.

En ese sentido en su escuela, los lacanianos para mantener su formación psicoanalítica como una veta abierta, investigan cuestiones cruciales concernientes a su posición de sujeto, organizándose en pequeñas células de trabajo llamados carteles.

La pregunta por la novedad del psicoanálisis es una de esas cuestiones. Vista desde el punto de vista histórico, debe sorprender. El psicoanálisis es el discurso más joven, con apenas 120 años. El que se constituyó antes, el del universitario, ya raya en el milenio.

La cuestión de si hay un nuevo psicoanálisis es algo que se intuye, pues las placas tectónicas de la estructura se mueven y nosotros, a partir de la experiencia de los sismos, tratamos de ponernos a la altura de los movimientos del discurso. Las tres colegas que hoy provocan la conversación nos regalan sus puntos de vista sobre estos movimientos.

Así abrimos un año de trabajo marcado por tres coordenadas. La pandemia, el reinicio de la Nueva Escuela Lacaniana a nivel continental y el Encuentro Americano de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana, cuyo tema es lo nuevo en el amor. De estas tres coordenadas estaremos ocupándonos todo el año. Comencemos entonces por un principio, a un nuevo amor corresponde una nueva escuela y un nuevo psicoanálisis.