Home » Actividades de Biblioteca

Actividades de Biblioteca

Encuentros de la biblioteca

La Biblioteca de la NEL- Bogotá establecerá un diálogo con la ciudad a partir de encuentros en torno a temas relacionados con la subjetividad, con las Jornadas de la NEL, cuyo tema es Sexualidades, y de la Gran Conversación de la AMP, LA/ mujer no existe. En estos encuentros participarán colegas de la NEL y de la AMP, artistas y estudiosos de otras disciplinas, cuyos temas puedan aportar al psicoanálisis. Se trata de encontrar el Bien decir en la ciudad.

Encuentros a realizarse en día viernes a las 4:00 p.m., vía Zoom.

  • 18 de febrero: “Cuerpos en el arte ¿Qué cuerpo en la obra de Marina Abramovich?”. Invitado: Johnny Gavlovski (Psicoanalista, Miembro de la AMP y la NEL. Dramaturgo, crítico de arte) Participan: Beatriz García Moreno, Miguel Gutiérrez, María del Pilar Cuéllar.
  • 18 de marzo: Presentación de la revista Bitácora No. 9, “Contingencia e invención. Repensando la experiencia”. (Actividad en colaboración con la Librería de la NEL-Bogotá). Participan: Laura Arciniegas, Gloria González y Adolfo Ruiz (Psicoanalistas, Miembros de la AMP y de la NEL).
  • 13 de mayo: Conversación en torno al libro “La creación artística como tratamiento de lo traumático” de Joaquín Carrasco. (Actividad en colaboración con la Librería de la NEL-Bogotá). Invitado: Joaquín Carrasco (Psicoanalista, Miembro de la AMP y la NEL). Participan: Gloria González, Beatriz García Moreno.

Encuentros en la biblioteca realizados

Seminario de la biblioteca

Se abre al público en general, un espacio de trabajo sobre los textos de Freud y Lacan. En este Semestre se trabajará, a partir del Seminario 15 de Jacques Lacan, el tema El acto analítico en la vida contemporánea. El responsable de esta actividad será Carlos Márquez, psicoanalista-miembro de la NEL y de la AMP. Se realizará de modo mixto: presencial en la Sede de Bogotá, con transmisión por zoom, dos veces al mes, los y segundos y cuartos miércoles de cada mes, en horario de 7:30 a 8:30 p.m.

Para el seminario de la biblioteca se propone una exploración sobre la noción de acto en psicoanálisis. Como soporte del “oficio” del psicoanalista, esta noción está implicada en la formulación del fin del análisis, pero hunde sus raíces en la elaboración freudiana tanto del inconsciente como de la satisfacción.

Un acto se ubica como lo que desborda a su agente, mientras que el neurótico es quien escapa de él para refugiarse en su fantasía. Es también la noción que le da fundamento a la escuela, en tanto es el lugar para que quien practica el psicoanálisis pueda articular un discurso sobre su acto, que de otra manera se olvida. Para este recorrido, que estará sometido estrictamente a los encuentros contingentes de la lectura, nos apoyaremos en el Seminario XV y en otras referencias que orbitan y elucidan este seminario, referencias freudianas y lacanianas también.